es | en     

SINOPSIS

 
DOS MÚSICOS Y UN RÍO

El documental de creación “Unidos por un río, Usandizaga y Ravel” realiza una investigación, pormenorizada, en la vida de estos dos músicos vascos que participaron en el movimiento creativo musical de comienzo del siglo pasado y que coincidieron en el tiempo y en las formas, partiendo de un entronque común, cual es el rio Bidasoa, entendido como la columna que vertebra los movimientos culturales nacidos a ambos lados de sus orillas. Recoge imágenes de las ciudades donde se desarrollaron artísticamente sus existencias y declaraciones de personas relacionadas con su obra.

Maurice Ravel nació en Ciboure en 1875 y José María Usandizaga vio la luz en San Sebastián doce años más tarde. El País Vasco fue para ellos una de las principales fuentes de inspiración y esta raíz común constituyó uno de los recursos más fructíferos en su producción musical. Ambos vivieron los mismos avatares de la historia europea en el primer tercio del siglo XX: la fragmentación política de Europa y la Primera Guerra Mundial. Ambos se alimentaron de las nuevas tendencias artísticas como el Impresionismo y Expresionismo, y sus caminos paralelos les condujeron a beber en las mismas fuentes musicales de Mahler y Debussy.

Ravel, a lo largo de sus 62 años de vida, creó un gran número de obras musicales, entre ellas las conocidas: “Le tombeau de Cuperin”, el ballet “Dafnis y Cloe”, “Les heures espagnoles”, “Alborada del gracioso”, “Pavana para una Infanta difunta”, la ópera “L’enfant et les sortileges” y el famoso “Bolero” para orquesta. Durante su juventud se trasladó a París, donde recibió clases de Fauré y Gedalge.

Usandizaga también estudió en París: piano con Planté y composición con D’Indy. Su corta vida –murió a los 28 años– fue muy fructífera, aunque más reducida que la de Ravel. Dejó compuestas varias obras para piano, vocales, para órgano, de cámara y orquesta, la ópera de ambiente vasco “Mendi-Mendiyan” y las zarzuelas “Las golondrinas” y “La llama”, convertidas posteriormente en óperas por su hermano Ramón.

- OPINAN LOS ENTENDIDOS

A lo largo del documental se intercalan entrevistas con personalidades de la música de hoy, que aportan distintos puntos de vista sobre los dos compositores. Se recogen opiniones de Jean-François Heisser, presidente de la Academia Maurice Ravel y del musicólogo experto en Ravel, Alexandre de La Cerda, que aportan nuevos datos sobre la figura gala, al igual que José Antonio Usandizaga lo hace con relación a su tío. También añaden información de interés el fundador y exdirector del Archivo de Compositores Vascos Eresbil, José Antonio Ansorena, el compositor Javier Bello Portu, el director artístico del Teatro Real, Emilio Sagi y el asesor musical Manuel Cabrera.

- MÚSICAS INTERPRETADAS EN EL DOCUMENTAL

Como es lógico, la música es un elemento imprescindible en el documental. Se han grabado obras en exclusiva para esta ocasión y en otros casos se han utilizado fragmentos de conciertos de los dos compositores. En esta colaboración artística han participado desinteresadamente entidades musicales del País Vasco como:

* La Orquesta Sinfónica de Euskadi que interpreta el famoso “Bolero” de Ravel, su “Alborada del gracioso” y los fragmentos “Presto” y “Allegremente” del concierto para piano y orquesta en sol mayor. De Usandizaga ejecuta el fragmento Pantomima de “Las Golondrinas”, la obertura sinfónica sobre “Un tema de canto llano op. 26”, así como el aria para tenor de la ópera “Mendi Mendiyan”, que canta Plácido Domingo, en una actuación de la Quincena Musical de 1990. De esta misma obra se recoge otra versión interpretada por la Coral Andra Mari de Rentería con la Orquesta Sinfónica de Bilbao en el Teatro Arriaga de Bilbao. De la Pantomima de “Las Golondrinas” se cuenta también con otra versión obtenida de una representación de esta obra, como ópera, celebrada en el Teatro Real.

* El Orfeón Donostiarra, del que se ha recibido la más generosa y desinteresada de las colaboraciones, ha grabado dos obras especialmente para el documental. Una de ellas, el Ave María del “Mendi Mendiyan” de Usandizaga. Esta pieza ha pasado a la historia por ser la música que acompañó al compositor donostiarra en el día de su entierro y funeral, y que el propio Orfeón la cantó desde el puente del María Cristina ante el féretro y la multitud que acompañó a la comitiva fúnebre. La otra interpretación del coro en el documental es el fragmento Odaliscas de su inacabada obra “La llama” que fue convertida por su hermano Ramón en ópera y estrenada por el mismo Orfeón en el Victoria Eugenia el 30 de enero de 1918. En el documental el coro canta acompañado por la Joven Orquesta de Euskal Herria, dirigida por el maestro Juan José Ocón.

* La Banda Municipal Ciudad de Irún interpreta la composición “Bidasoa”, cuya partitura ha sido recuperada de los archivos del Conservatorio de Música de San Sebastián por el equipo de documentación de SINCRO durante el transcurso de la búsqueda de material de este documental. Una vez actualizada y revisada se ha depositado en el Archivo de Compositores Vascos ERESBIL

* Varios alumnos y profesores de la Academia Maurice Ravel rinden homenaje a quien lleva el nombre de dicho centro docente, interpretando la obra “Tzigane”. Del mismo compositor, Jacques Rouvier (piano), Jean-Jacques Kontorow (violín) y Philippe Muller (violonchelo) interpretan el concierto “Le trio”. El joven pianista donostiarra Arkaitz Mendoza interpretael “Vals nº 2, opus 12” yel “Vals en mi bemol” de Usandizaga; el organista Oscar Candendo, Elevación y Final de “Las cinco piezas opus 15”, y el pianista Javier Pérez de Azpeitia, “Asan y Melihah”, también de Usandizaga. La figura de este último ha servido para dar idealizada vida al compositor donostiarra.

- COLABORACIONES IMPRESCINDIBLES

Además de los músicos, en la elaboración del documental, ha colaborado de forma eficaz e importante el Archivo de Músicos Vascos ERESBIL, que facilitó todo el material cedido por la familia de Usandizaga a esta entidad. Sin la ayuda de su fundador José Antonio Ansorena y su actual director, Jon Bagüés, que han aportado todo su conocimiento sobre el músico donostiarra, habría sido imposible realizar este trabajo. También hay que resaltar la colaboración de la Filmoteca Vasca, donde se han obtenido imágenes de San Sebastián y Madrid de la época de Usandizaga, documentos que han servido para mostrar los escenarios donde se desarrolló su vida artística. Por último, la familia Stembert abrió las puertas de su domicilio en Igantzi (Navarra), Casa Barbenea. En esta hermosa casa Usandizaga vivió los últimos meses de su vida y compuso su inacabada obra “La llama”. Sus propietarios la han conservado tal y como la dejó aquel ilustre inquilino y esas imágenes contribuyen a enriquecer este documental histórico-musical.

 

 

Parque Empresarial Zuatzu · Edificio Urgull, 2º planta- ofic. 4, 20018 Donostia-San Sebastián
Teléfono: (+34) 943 21 15 33·Fax: (+34) 943 31 68 64 · E-mail: sincro@sincrovideo.com