es | en     

El Viaje de la Anguila

La recuperación de una especie

SINOPSIS

“EL VIAJE DE LA ANGUILA: la recuperación de una especie” narra con detalle el ciclo biológico de la anguila, una especie que nace en las profundidades del Mar de los Sargazos, cerca de las islas Bermudas, y se desplaza desde allí a las costas oceánicas de Europa y norte de África para crecer en las aguas dulces de los ríos donde vive hasta que alcanza su madurez sexual. Entonces, vuelve a salir al agua salada de los mares y viaja más de diez mil kilómetros hasta llegar al mar donde nació para reproducirse y finalizar su ciclo vital.

Pero la especie está amenazada. Científicos de diferentes países atlánticos exponen en el documental las diversas causas que ponen en peligro su supervivencia. Entre ellas, destacan dos: la sobrepesca motivada por la demanda del consumo asiático y las agresiones medioambientales como la contaminación de los ríos, la reducción de las marismas y la construcción de presas y centrales eléctricas en los cauces de los ríos. La consecuencia de todo ello es que cada año vuelven menos anguilas adultas a los Sargazos y se va reduciendo drásticamente el número de angulas, sus alevines, que llega a las costas atlánticas. En el documental intervienen, también, pescadores guipuzcoanos y vizcaínos así como representantes de la industria angulera de Aginaga expresando sus puntos de vista. 

Como podemos comprobar el estado de las poblaciones de anguila ha sufrido un grave retroceso a nivel europeo, reflejado en el descenso de capturas en la pesca, que obliga a adoptar medidas para cambiar esta tendencia. 

El documental que ahora presentamos quiere cubrir ese doble objetivo divulgativo y de concienciación sobre la situación y los problemas con que se encuentra una especie tan interesante y de tanto valor como es la anguila. 

El documental “EL VIAJE DE LA ANGUILA: la recuperación de una especie” es una aportación de gran valor en esta dirección, ya que aborda todos los aspectos mencionados, aportando información de gran interés, de forma clara y amena junto a imágenes de gran belleza que ilustran perfectamente su contenido. 

 PROGRAMA EUROPEO INDICANG 

Parque Empresarial Zuatzu · Edificio Urgull, 2º planta- ofic. 4, 20018 Donostia-San Sebastián
Teléfono: (+34) 943 21 15 33·Fax: (+34) 943 31 68 64 · E-mail: sincro@sincrovideo.com