es | en     

El Ultimo Magnate

Armas y negocios en la Europa de Entreguerras

SINOPSIS

Película documental sobre un episodio desconocido de la reciente historia española y europea: la construcción del más moderno submarino entre 1925-31, en el astillero Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz. El E-1 fue el prototipo de los u-boots con que Alemania pretendía volver a dominar los mares, desafiando las prohibiciones impuestas tras su derrota en la Primera Guerra Mundial.

"El Último Magnate" es Horacio Echevarrieta, gran hombre de negocios bilbaíno y el hombre más famoso de España durante la Dictadura de Primo de Rivera. Su nombre está asociado a la Gran Vía de Madrid, las líneas aéreas Iberia, el metro de Barcelona o el Ensanche de Bilbao.

Echevarrieta se alió a los planes secretos de la Marina Alemana a través del más célebre de los espías, Wilhelm Canaris, y de Walther Lohmann, otro marino que durante la República de Weimar manejaba los fondos para que Alemania recuperara la primacía tecnológica y militar mundial. Juntos crearon la trama financiera, política y tecnológica para desafiar el Tratado de Versalles y construir el mejor arma del momento: el prototipo para los u-boots alemanes y rusos de la Segunda Guerra Mundial, el submarino E-1.

A caballo entre el espionaje, la intriga política y las altas finanzas internacionales, esta aventura histórica revela la alianza estratégica que, en los años 1920, permitió a España y Alemania desarrollar, en contra de todos los tratados internacionales, la más sofisticada tecnología armamentística del momento.

Parque Empresarial Zuatzu · Edificio Urgull, 2º planta- ofic. 4, 20018 Donostia-San Sebastián
Teléfono: (+34) 943 21 15 33·Fax: (+34) 943 31 68 64 · E-mail: sincro@sincrovideo.com