es | en     

LOS XEY

Una historia de película

SINOPSIS

El recorrido músico-vital que vivieron los donostiarras, desde su creación en 1940 hasta su disolución en 1961, es difícil de calibrar con los ojos de hoy en día. Los Xey fueron, aunque hoy las nuevas generaciones les desconozcan, unos de los grupos musicales más famosos del mundo. Además de en España, desde Argentina a Estados Unidos, pasando por Uruguay, Chile, Perú, México, Puerto Rico y Cuba, entre otros países, dejaron una huella en bastantes generaciones.

En una época en la que en la radio se ofrecían shows en directo y la televisión todavía no había aparecido, no había teatro, cabaret o radio que no solicitara sus actuaciones. Unos republicanos, perdedores de una guerra y a los que cantaron en sus conciertos, se convirtieron en estrellas que compitieron de tú a tú con las más rutilantes voces del continente americano, estuvieron nueve años de gira, llegando a inaugurar la televisión mexicana, además de participar en infinidad de películas y grabaciones.

Algunas de sus canciones han llegado hasta nosotros, aunque ignoremos que fueron ellos los que las hicieron populares. Quizá la más famosa sea “Buen Menú”. Llegaron a codearse con estrellas y presidentes de países latinoamericanos.

Este documental es un intento de recuperar su memoria en el siglo XXI de la mano de sus descendientes, expertos musicales y sus homólogos de nuestros días los Golden Apple Quartet que van a dedicar su próximo espectáculo para homenajearles.

A través de las “Memorias de uno de los Xey”, escritas en sus últimos días de vida por Sabin Olascoaga, tenor tiplón como el mismo se define, entre otros documentos a los que hemos tenido acceso y otros que esperamos encontrar en la fase desarrollo, haremos un recorrido por el periplo músico-vital de sus componentes intentando rehacer una visión social y musical de una época.

Parque Empresarial Zuatzu · Edificio Urgull, 2º planta- ofic. 4, 20018 Donostia-San Sebastián
Teléfono: (+34) 943 21 15 33·Fax: (+34) 943 31 68 64 · E-mail: [email protected]