es | en     

ARTE AL AGUA

Los bacaladeros de Terranova

SINOPSIS

Tras la II Guerra un gran número de barcos cruzaban el Atlántico con rumbo a las costas canadienses y a Groenlandia. Allí faenaban durante meses bajo condiciones terribles de frio, tormentas y niebla para llenar de bacalao las bodegas de sus embarcaciones y después traer el pescado ya salado a los puertos para su venta.

Fueron los años dorados de la pesca del bacalao, especialmente las décadas de los 50, 60 y 70. Al final de esta época, las flotas gallega y vasca disponían de más de 120 barcos con 5.000 hombres que faenaban anualmente en estas aguas y capturaban cerca de 300.000 toneladas de bacalao.

Hasta que todo se vino abajo, las capturas comenzaron a escasear a finales de los 70 por sobrepesca y en 1977 Canadá declaró las 200 millas marinas para asegurar el recurso y su explotación propia. En 1992 Canadá se vió obligada a declarar la moratoria de la pesca del bacalao. Todo ello provocó el colapso de la poderosa flota bacaladera española y dejó sin trabajo a miles de pescadores.

En este documental los protagonistas contarán su historia, sus aventuras en esos mares lejanos y lo que vivieron durante esos años

Esta es la historia, nunca contada enteramente, de los hombres valientes que alcanzaron el estatus de leyendas en su tiempo, que salieron a hacer lo que sabían hacer mejor y triunfaron hasta el punto de destruir su propio sustento.

Parque Empresarial Zuatzu · Edificio Urgull, 2º planta- ofic. 4, 20018 Donostia-San Sebastián
Teléfono: (+34) 943 21 15 33·Fax: (+34) 943 31 68 64 · E-mail: sincro@sincrovideo.com