es | en     

SINOPSIS


LAS GUARDIANAS SILENCIOSAS  (52')

La sociedad tradicional chuukesa es una de las pocas sociedades matriliniales que quedan en el mundo, y las mujeres de Chuuk son las auténticas guardianas de su cultura. Ellas son hoy día las responsables de su supervivencia... en otras muchas cosas.

En Chuuk los hijos se consideran pertenecientes al linaje materno, y la herencia se transmite de madres a hijas. Las chuukesas son pues las responsables de la transmisión de las tierras, y este sentido de la responsabilidad impregna todas sus vidas, hasta convertirlas en poco menos que las responsables de mantener el mundo en orden. Aunque el papel social predominante, en Chuuk como en el resto del mundo, correspondiera a los hombres, las mujeres ejercían su responsabilidad y su influencia calladamente, y eran altamente respetadas por ello.

Pero hoy todo está cambiando en las islas. Las mujeres, su aspecto, su conducta social (como el inclinarse, a veces arrodillarse, ante los hombres) se están convirtiendo en simples símbolos de una cultura que los isleños quisieran mantener, pero cuyo sentido real se está perdiendo. Las mujeres aún se sienten las responsables, las guardianas de la paz y la armonía de su mundo. Pero la vida en las islas ha dejado ya de ser armoniosa.

 

EL PARAISO CONFUSO  (52')

Una visión de la sorprendente realidad de algunas de las idílicas islas de Micronesia. ¿Es esto el paraíso... o su patio trasero?.

Islas Chuuk, Estados Federados de Micronesia. Algo más de cuarenta islas desperdigadas en el Oceano Pacífico, a sólo siete grados norte del Ecuador. Playas de arena blanca, refulgente mar azul, cocoteros y árboles del pan, y esplendorosas sonrisas nativas.Todos los elementos del paraíso parecen estar ahí... además de uno de los índices de suicidio más altos del mundo, conflictos sociales causados por el nuevo hábito de beber alcohol, y problemas nutricionales traídos por la nueva dieta de productos importados.

Estas diminutas islas han sufrido muchos cambios en sólo cuarenta años. Recién salidos de una sociedad donde no existían el dinero ni la propiedad privada, los isleños intentan adecuar sus mentes a la economía de mercado, mientras su antigua estructura social se derrumba. El mundo exterior ha invadido el paraíso, sembrando en él la confusión.

 

PONHPEI, LA ISLA Y LA LEYENDA  (28')

Ponhpei, llamada también Ponapé, es una isla situada en la mitad del océano Pacífico, a siete grados norte del ecuador. Con un diámetro de apenas 64 km., Ponhpei resulta ser una de las islas más grandes de entre las dos mil que componen Micronesia. Esta relativa abundancia de tierra la ha convertido en la capital de los jóvenes Estados Federados de Micronesia.

Pero Ponhpei es, además, una de las islas más interesantes de la región por varios motivos. Las ruinas de la ciudad de piedra de Nan Madol son, sin duda, uno de ellos. Conoceremos esta ciudad compuesta por casi cien islas artificiales, construidas a base de pesadas columnas de basalto llevadas hasta allá no se sabe cómo, y a la que sólo se puede acceder por mar.

Intentaremos aportar alguna luz sobre éste y otros misterios que rodean el origen de la isla, apoyándonos en las viejas leyendas ponhpeianas. Contrastando éstas con los datos que van aportando las investigaciones científicas, intentaremos descifrar las claves de Ponhpei, y veremos que, como casi siempre, las leyendas tienen mucho de realidad.

 

Ver Wikipedia-  

 

 

Parque Empresarial Zuatzu · Edificio Urgull, 2º planta- ofic. 4, 20018 Donostia-San Sebastián
Teléfono: (+34) 943 21 15 33·Fax: (+34) 943 31 68 64 · E-mail: sincro@sincrovideo.com